La viveza criolla podría tener raíces europeas: Un artista italiano vendió una escultura “invisible” en 15 mil euros

La viveza criolla podría tener raíces europeas: Un artista italiano vendió una escultura “invisible” en 15 mil euros

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

La casa de subastas Art-Rite organizó el pasado 18 de mayo un evento online mediante el cual ofreció una obra «inmaterial» -según denominaron- del artista italiano Salvatore Garau que logró venderse en 15.000 euros. El comprador, además, debía cumplir ciertas condiciones impuestas por el artista.

La obra, que lleva por nombre «Io sono» (yo soy), debía situarse en una casa particular, en una habitación especial libre de cualquier obstáculo o construcción y con un espacio de 150 x 150 centímetros, según la requisitoria de Salvatore que definió su trabajo como «una escultura inmaterial e invisible que no se puede ver ni tocar». El artista argumenta: «Yo no he vendido un nada, he vendido un vacío. El vacío no es más que un espacio lleno de energía, y aunque lo vaciemos y no quede nada, según el principio de incertidumbre de Heisenberg, ese nada tiene un peso. Por tanto, tiene energía que se condensa y se transforma en partículas, es decir, en nosotros»,

Salvatore Garau afirmó además -en referencia a su obra intangible- que «Cuando decido exponer una escultura inmaterial en un espacio dado, ese espacio concentrará una cierta cantidad y densidad de pensamientos en un punto preciso, creando una escultura que tomará las más variadas formas solo desde mi título».

La casa de subastas Art-Rite de Milan, Italia, vendió la obra inmaterial de Garau, quien ha entregado un certificado de garantía, sellado y firmado, para que así constituya el único elemento tangible que prueba la existencia de la obra.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *