por Fabián Retamar
La noche del sábado fue engalanada por la presencia de grandes músicos y en especial por uno de gran prestigio a nivel nacional como es Peteco Carabajal que en el mes de enero comenzó su gira “Volver al ritual… Gira de los 100 pueblos”.
El evento organizado por la «Peña La Baigorriense» convocó el máximo permitido de 700 personas en el predio del Club Botafogo. La llegada del artista a través de La Baigorriense no es casualidad. El representante de Peteco para esta zona en la provincia de Santa Fe ya había trabajado en otra oportunidad con la Peña, y como en aquel evento todo salió de maravillas, logrando demostrar su pasión y profesionalismo, el representante se contactó esta vez para ofrecerles traer al destacado folclorista, autor de innumerables éxitos del cancionero popular.
En un primer momento hubo dudas por que se trataba de un espectáculo realizado a cielo abierto -sería la primer experiencia de La Baigorrriense en este sentido- pero además, por la magnitud de la responsabilidad que significaba. Pero las dudas se disiparon rápidamente; se trataba de Peteco Carabajal, dueño de un lugar indiscutido en el podio de la música folclórica nacional, y eso ameritaba animarse a correr el riesgo.
Así arrancaron la organización, cumpliendo con cada uno de los requisitos y sorteando cada uno de los imprevistos que se pudieran presentar. Peteco se alojó en un importante hotel rosarino pero almorzó en nuestra ciudad, más precisamente en «El Destino», en la bajada Estrada. Más tarde hizo una prueba de sonido y descansó nuevamente en el Hotel rosarino.
Los demás músicos, todos excelentes y dueños de un particular talento, comenzaron a armonizar e inundar de acordes la tarde. El joven cantautor sanlorencino Rodrigo Quinteros; el beltranense Guido Cerri y el oriundo de Formosa, viviendo actualmente en Rosario Ricardo Palavechino, fueron los antecesores de Peteco que avanzada la noche comenzó su maravilloso recital para deleite de esas 700 almas que tuvieron el privilegio de escucharlo y verlo en vivo.
Además de Peteco y el resto de los músicos mencionados, los galardones son merecidamente para la Peña La Baigorriense que con pasión, profesionalismo y dedicación hizo que en esta noche que engalanó a la ciudad, todo saliera perfecto.