Pican pican los mosquitos…

Pican pican los mosquitos…

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Los mosquitos no dan tregua. Han invadido todas las localidades de la región y parece no haber forma de controlarlos. Según expertos, las condiciones climáticas son la clave para entender por qué estos insectos se apoderaron desde hace algunas semanas, de plazas, parques, paseos, e incluso domicilios particulares picando a mansalva a sus moradores.

El director de Control de Vectores de la Municipalidad de Rosario, Carlos Tasinato, declaró en varios medios que estos mosquitos no son del tipo Aedes, que transmiten el Dengue, sino del género Culex, que suelen ser muy molestos, incómodos y atacan en la sombra o en la oscuridad.

Sin embargo, tanto desde la provincia como desde los municipios, continúan las recomendaciones a la ciudadanía referidas a la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya. Pero toda la buena voluntad de la ciudadanía parece perder sentido ante el esfuerzo inútil de las campañas de fumigación que realizan sin éxito los organismos oficiales.

El ciudadano se queja y pide, ruega, suplica que fumiguen más y mejor o que prueben con otros productos alternativos que eliminen al insecto. Algunos estudios que se vienen realizando concluyen que algunos géneros de mosquito, aunque no han alcanzado la inmunidad, se han vuelto mucho más resistentes a los productos utilizados en las campañas de fumigación.

De hecho la web de Nación plantea que «la fumigación no es una solución definitiva ni la más eficaz para eliminar a los mosquitos y prevenir las enfermedades que transmiten».

Y agrega: «Si bien en las épocas de calor, la fumigación colabora en la reducción de insectos, es preciso saber que solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas y huevos. Por eso, se utiliza principalmente como medida de control cuando aparece un caso de zika, dengue o chikungunya, con el fin de disminuir la cantidad de mosquitos adultos infectados que podrían transmitir enfermedades a personas sanas».

Quizá haya que apuntar a un plan para eliminar las larvas, o utilizar para el mosquito adulto algún producto más eficaz, para no malgastar tiempo y dineros públicos y ofrecer una solución más efectiva a la ciudadanía que padece la presencia de este molesto insecto.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *