Sobre la extraordinaria del 25 de enero por el aumento desmedido de tasas y como se sigue de aquí en más

Sobre la extraordinaria del 25 de enero por el aumento desmedido de tasas y como se sigue de aquí en más

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

En la mañana de ayer, miércoles 25 de enero, el Concejo Municipal de Granadero Baigorria, realizó una sesión extraordinaria para ingresar los proyectos que intentarían resolver el conflicto desatado por el el aumento desmedido de la Tasa General de Inmuebles (TGI). Hubo tres proyectos, uno presentado en forma conjunta por los ediles Javier Minetti y Graciela Bordón, otro presentado por Mauro Ferrero Datri, y un tercer proyecto de la concejal Antonella García que no fue aceptado para debatir dado que -según dijeron- por una cuestión de protocolo se habría ingresado fuera del tiempo estipulado.

No obstante, tuvimos acceso a los proyectos tanto de García como de Minetti y Bordón. Lamentablemente no pudimos lograr una copia de lo presentado por el Concejal Mauro Ferrero Datri, pero todos afirman que en líneas generales hay muy pocas diferencias entre los tres escritos.

Para sintetizar la información se podría decir que mediante estos proyectos se busca ordenar al Ejecutivo que retrotraiga el monto de la tasa a diciembre de 2022 y calcule el aumento de forma no acumulativa y que no sobrepase el indice fijado por el INDEC. Luego, en el día de mañana, viernes 27 de enero, el concejo realizaría una nueva extraordinaria para votar uno de los proyectos si hubo consenso, o proceder a votar cada uno de manera individual.

Todo parece indicar que los cuatro concejales que presentaron sus proyectos, Minetti y Bordón de forma conjunta, Datri en forma individual y García, aunque no haya podido ingresar el suyo; podrían consensuar y aprobar alguno de estos proyectos.

Habrá que ver que posición adoptan los ediles Rosales, Catania y Maureli. No obstante vale aclarar que aún cuando se lograra aprobar alguna de estas ordenanzas, como para coincidir en un monto “razonable” del cobro de la TGI, hay otras cuestiones que serán necesaria debatir en el futuro para que -más allá de lo “razonable”– exista un valor real del costo de la Tasa que sea comprobable para justificar su valor. Esto quizá podría lograrse con el acceso a la información pública, a la que según parece ni los propios concejales pueden acceder actualmente.

Los vecinos acordaron volver este viernes, a la reunión extraordinaria del Concejo para ver si hubo consenso para aprobar alguna de las ordenanza presentadas que buscan resolver el conflicto. Pero propusieron también continuar la movilización, hacer asambleas barriales, y además hablar con aquellos que puedan concurrir mañana para sumar más gente a la movilización, a sabiendas y quejándose con justa razón, porque el horario matutino impide a muchos acercarse por tener que cumplir con sus obligaciones laborales.

También hubo quejas por la gran cantidad de empleados municipales que estuvieron presentes, lo cual fue tomado como una provocación por parte del ejecutivo, igual que la presencia de móviles y agentes de la policia. Hubo algunos momentos de tensión que por suerte no pasaron a mayores.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es además la necesidad de entender que el concejo es un ámbito público que debe estar abierto a los vecinos, que están en todo su derecho de presenciar las sesiones del Cuerpo.

Un dato significativo que pasó casi inadvertido, fue que un grupo reducido de vecinos, pero grupo al fin, se apartó un poco del resto casi al final de la asamblea y al ser consultados dijeron mantener para sí (y aunque el resto no acompañe) la idea de judicializar el tema.

Por ahora habrá que esperar hasta el mañana viernes para saber si hubo o no consenso sobre alguno de los proyectos o si se consigue la aprobación de alguna de las ordenanzas que obligue al ejecutivo a dar marcha atrás con los excesivos valores de la TGI.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *