Alambrar hasta que duela

Alambrar hasta que duela

Compartí esta nota

A la espera de un ballotage dañino, Maximiliano Pullaro se esfuerza en contener el frente provincial. Martín Lousteau, el faro a nivel nacional.

por Pablo Fornero

Distancia, claro, pero estar lejos del país, observar desde Estados Unidos cómo implosiona Juntos por el Cambio (JxC), la coalición que integra, le permite al gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, tomar aire, manejar sus propios tiempos sin verse corrido por la vertiginosa coyuntura. Y, también le concede la posibilidad de resguardar los intereses del frente santafesino que ayudó a forjar y que ahora lidera.

En sus primeros movimientos políticos postvictoria, Pullaro dio pocas palabras, pero dejó muchas pistas. Se guardó para sí – y para la UCR – los lugares neurálgicos del gabinete, aunque cedió y concedió ante los pedidos de los partidos mayoritarios de una coalición que todavía gatea. Para el hughense, suturar heridas es prioridad. Se sabe que dejar contentos a todos y todas es imposible, pero el radical le dio especial atención a los requerimientos de sus aliados.

Es verdad que la instancia de ballotage esclaviza. La convivencia entre el PRO macrista y la UCR en la arena nacional explotó por los aires; escindirse es imposible. Pullaro no es ajeno a todo eso. El único dirigente de peso que le quedó en Santa Fe a Mauricio Macri y Patricia Bullrich es el diputado Federico Angelini, quien ya blanqueó que votará al libertario Javier Milei el 19N.

Líberos

Angelini dinamitó más de un puente con sus rivales internos en el PRO santafesino y, hoy, es de los pocos cuyo sector no colocó nombres en el gabinete de Pullaro. Nada es casual en política. Paréntesis: a Renata Ghilotti no se la puede definir angelinista. Si Angelini replica la verba antiradical de Milei y Macri, estará cada vez más lejos del pullarismo y amigos.

Algo similar le ocurre al PRO Gabriel Chumpitaz, uno de los primeros socios políticos de Pullaro, allá por 2021. El diputado se subió el domingo pasado al escenario perdedor de Bullrich y no descartó votar a Milei.  Como reveló Letra P, se esfuerza por cerrar para su sector la presidencia del aeropuerto de Rosario, demasiado barato para lo que arrancó a pedir en las negociaciones pregabinete A juicio de su relación con Pullaro, Chumpitaz empezó pidiendo ministerios y secretarias y terminó rosqueando por una estación aérea. Perdió terreno y mucho.

El resto de Unidos, fuera de los unipersonales de Angelini y Chumpitaz, juega de modo diferente. O se manifiesta abiertamente en contra del libertario y llama a votar a Sergio Massa o condena la figura del libertario y suelta críticas al ministro de Economía. Pero el grueso del nuevo frente no milita ni banca a Milei.

De alguna manera, se sigue la línea del futuro gobernador. Pullaro le dijo a Letra P en exclusiva que ya no piensa en votar a Milei y ahora, en cambio, se apoya en la mirada y dichos del senador Martín Lousteau, líder del sector Evolución. Orinar fuera de ese tarro es también una declaración de principios. Corre para Angelini y Chumpitaz y para cualquier dirigente que mueva distinto del mandatario electo.

Santafenizar

Pullaro tiene bien claro que, al menos en el arranque de su gestión, quiere ser un dirigente cercado en sus fronteras: provincializar, santafenizar, no meterse en entuertos y enredos innecesarios. Si su figura y proyecto político tienen futuro, es algo que dependerá de sus logros tierra adentro. Principalmente estará atado a bajar los índices de homicidios y delito. Más adelante, en la segunda parte de su gobierno, si no busca la reelección, deberá nacionalizarse por más que no quiera.

Por ese motivo es que el mandatario electo no quiere perder tiempo al asumir. Quiere que el traspaso de mando con Omar Perotti sea el sábado 9 de diciembre para que el lunes 11, día hábil, ya pueda estar en funciones. No puede hacerlo el domingo porque es fecha de asunción presidencial y no quiere esperar al lunes. Ese día se imagina bien temprano, en el amanecer, en su despacho o en la calle. Pero gobernando Santa Fe y no más allá de Santa Fe.

fuente: letrap.com.ar


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *