El calor intenso de los últimos días hacía prever la posibilidad de nuevos focos ígneos en la zona de islas, por eso no sorprendió a los expertos la presencia de las columnas de humo que se divisaron desde la ciudad de Rosario durante el último fin de semana.
“Mientras se produzcan estos golpes de calor y tengamos períodos sin precipitaciones, el fuego va a volver, pero va a ser más fácil el control. Hasta que el Paraná no remonte, esta problemática se va a mantener cíclica, pero con menor presencia que el año pasado”, afirmó, Alberto Suefferheld, director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Los focos presentes en Entre Ríos fueron detectados mientras se realizaba el patrullaje de prevención y monitoreo que viene llevando adelante el gobierno de Santa Fe de forma permanente a través de la Guardia Rural Los Pumas.
Un total de 25 personas realizaron tareas para combatir el fuego en el territorio entrerriano: participaron integrantes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Protección Civil, de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias de Santa Fe, Brigadistas y Bomberos Voluntarios de Entre Ríos, y del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación se puso a disposición un helicóptero con helibalde que estuvo encargado del traslado de los brigadistas. Además, de acuerdo a las necesidades del operativo se solicitaron y utilizaron aviones hidrantes de la provincia de Santa Fe.