La presión de los gobernadores del norte del país para evitar las PASO

La presión de los gobernadores del norte del país para evitar las PASO

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Hace algún tiempo algunos gobernadores le plantearon al presidente de la Nación eliminar la PASO en este año de elecciones legislativas. El mismo planteo volvieron a hacerle los gobernadores del norte del país, en una reunión que mantuvieron con Fernández en la jornada de ayer, miércoles 20 de enero.

De la reunión que se realizó en Chilecito, La Rioja, participaron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), y Juan Manzur (Tucumán). También estuvieron los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones), José Emilio Neder (Santiago del Estero) y Ricardo Quintela (La Rioja) y todos volvieron a insistir en la necesidad de no hacer PASO en las próximas elecciones.

Los gobernadores le habían trasladado esta inquietud al presidente apenas comenzado diciembre, pero ante el rechazo por parte del Kirchnerismo, el pedido quedó en una especie de stand by usando el argumento que no habría tiempo físico para tratar el tema en el congreso. Sin embargo, la presión de los mandatarios provinciales pasa por la posibilidad de adelantar masivamente las elecciones en cada distrito. El salteño Sáenz ya convocó a legislativas para el 4 de julio.

Otra provincia que analiza convocar a elecciones provinciales para fines de mayo o principios de junio es Misiones Misiones. Todo indica que estas movidas de los gobernadores son un mensaje a la Rosada para que acelere el tratamiento de suspensión de las PASO.

El dato más relevante es que el proyecto no se incluyó en sesiones extraordinarias y habría que esperar más o menos hasta abril para el debate en el congreso. La posibilidad de un cambio de reglas sobre la marcha no parece viable.

No obstante, un dato no menor es la caida de imagen de Alberto Fernández que muestra una encuesta de Synopsis. Probablemente los gobernadores también estén tratando de “despegarse” del gobierno por temor a sufrir un arrastre negativo.

Los gobernadores buscaran asegurarse el control de sus legislaturas, mientras que en octubre el gobierno nacional intentará consolidar el manejo del Senado y tener más comodidad en Diputados, donde estará obligado a negociar cada ley.

Otro problema que presenta la posible suspensión de las PASO es que en algunos distritos grandes como Mendoza, Santa Fe, CABA y Provincia de Buenos Aires, estarían más a favor de que se realicen, aunque en cada uno de estos distritos analizan diferentes estrategias en el caso de que el escenario sea el de la suspensión de las primarias.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *