Malvinas ya no es reconocida por la Comunidad Europea como territorio comercial inglés

Malvinas ya no es reconocida por la Comunidad Europea como territorio comercial inglés

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

La salida del Reino Unido de la Unión Europea es conocida popularmente con el término “brexit” (es la conjunción de “bre” por Gran Bretaña y “exit”, salida). El acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se concretará mañana y el bloque anunció que dejará de reconocer diferentes territorio en los que se ejerce soberanía británica.

En los términos del acuerdo se establece que “Los territorios a los que pertenecen el Tratado de la Unión Europea, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica son aplicables, y en las condiciones establecidas en dichos Tratados; y (a) el territorio del Reino Unido”.

Y después deja aclarado: “Este Acuerdo no se aplica a los territorios de ultramar que tienen relaciones especiales con el Reino Unido: Anguila; Islas Bermudas; Territorio Antártico Británico; Territorio Británico del Océano Índico; Islas Vírgenes Británicas; Islas Caimán; Islas Malvinas; Montserrat; Islas Pitcairn, Henderson, Ducie y Oend; Santa Elena, Ascensión y Tristán da Cunha; Georgia del sur y las islas Sandwich del sur; e Islas Turcas y Caicos”.

Aunque esto no resulte de ningún modo un reconocimiento a la soberanía argentina sobre las islas por parte de la comunidad europea, bien podría generar las condiciones para un cambio de posicionamiento respecto del reclamo argentino.

De hecho en la Cancillería mantienen la cautela y el silencio, aunque algunos en voz baja reconocieron que era algo que se estaba pidiendo.

Hace poco menos de 15 día, el canciller Felipe Solá se comunicó telefónicamente con el canciller de Portugal, Augusto Santos Silva, para pedirle que “en las negociaciones de la UE con el Reino Unido, después del Brexit, se considere a las Malvinas como zona en litigio y no como territorio de ultramar del Reino Unido”.

Se prevé que el impacto económico se hará sentir, ya que la exclusión del archipiélago de la Unión Europea, hace que los productos originarios de las Malvinas dejen de gozar de las ventajas arancelarias que tenían antes del Brexit.

De cara al futuro es probable que esto sea beneficioso para la Argentina, ya que se abre una pequeña ventana para volver a las negociaciones sobre las islas Malvinas, que pertenecen a nuestra plataforma continental y por derecho nos corresponden.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *