No culpes a la lluvia

No culpes a la lluvia

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Las evidencias científicas indican desde hace varios años que los cambios climáticos provocados por el hombre tendrán como consecuencia un aumento de la frecuencia y la intensidad de los llamados fenómenos extremos, que incluyen intensas olas de calor o de frío y lluvias intensas (más de 60 milímetros) en cortos lapsos de tiempo.

Este fenómeno se está dando en el presente, y se pudo notar en el día de ayer en la ciudad de Granadero Baigorria, donde cayeron unos 100 milímetros en apenas 4 horas, provocando el anegamiento de calles y varias viviendas inundadas, entre tantos otros inconvenientes ocasionados que seguramente podrían deberse a la falta de previsión al momento de realizar las obras de desagües.

A pesar de los dichos de un funcionario de la Municipalidad local que habló de un posible «sabotaje», porque encontraron el desagüe pluvial del Centro Integral Comunitario tapado con una «botella», lo que hizo que todo el lugar se inunde; y zanjas donde se encontraron objetos que obstruían el normal paso del agua, hecho que pone en evidencia que no fueron limpiadas; lo cierto es que el malestar social se hizo notar expresándose a través de las redes sociales.

Las imágenes que se publicaron al igual que los videos cortos subidos a las redes, son irrefutables. Todos los barrios de la ciudad se cubrieron de agua, y las quejas -totalmente justificadas- se publicaron en su mayoría con tono de bronca; aunque también hubo algunas que utilizaron una fina ironía,

El pronóstico para hoy y mañana no es muy alentador… pero habiendo limpiado como corresponde las zanjas y cunetas es posible, con un poco de suerte y habiendo prendido velas a San Pedro para que el pronóstico se equivoque, o que las lluvias no sean tan intensas; que las calles no vuelvan a inundarse. Ojalá así sea.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *