Securitización, un término que puede empezar a escucharse.

Securitización, un término que puede empezar a escucharse.

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Según afirmó el presidente electo Javier Milei, una de las condiciones necesarias para levantar el cepo cambiario y bajar la inflación antes de llegar a una hiper, es desarmar las leliq (Letras de Liquidez) que son un instrumento de deuda creado en enero de 2018, cuando Federico Sturzenegger estaba al frente del Banco Central.

Aunque aún no está confirmado, todo parece indicar que Luis “Toto” Caputo podría ser el nuevo Ministro de Economía a partir del 10 de diciembre. Y Caputo le presentó a Milei un plan que -según dicen- podría resolver este problema de las leliq.

Esto le fue presentado al presidente electo como “Plan de securitización” y serviría para desactivar los más de 20 billones de pesos de pasivos del Banco Central. Obviamente para lograrlo se necesita dinero y es por eso que Caputo propone empeñar los activos de YPF y el  Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses para tomar deuda externa en el mercado sobre esos activos. Pero esto debería ser aprobado por el Congreso y es difícil creer que el peronismo lo apoye.

Esta securitización, también llamada titularización, es un proceso mediante el cual un bien o un conjunto de bienes se transforman en un título o valor transferible, negociable en un mercado. A través de esto, activos no líquidos se convierten en otros con liquidez inmediata.

Los bancos nacionales, nucleados en ADEBA, no estarían de acuerdo con este plan de Caputto, y afirman que “las Leliqs no son una “bomba” destinada a explotar ni una “bola de nieve” que crece autónomamente. Son un pasivo remunerado en pesos del BCRA que puede -y debe- gestionarse en forma consistente con la baja de la inflación, cumpliendo las obligaciones del Estado y manteniendo la estabilidad financiera”.

“Para ello -agregan- se necesita un programa económico creíble, renunciar a todo tipo de financiamiento al Tesoro con emisión monetaria y pericia técnica. Este desafío no se debe afrontar con “atajos” o soluciones creativas, ya que atrás de las Leliqs están los depositantes y la confianza en el sistema financiero”.

Milei y una comitiva a la que se suma el propio Caputo, viajó por 4 días a Estados Unidos, primero a Nueva York para visitar la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, y luego a Washington para mantener reuniones de trabajo con autoridades del gobierno estadounidense y explicar las bases del futuro programa económico de Argentina. En unos días seguramente se conocerán las repercusiones de la visita.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *