Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Los médicos definen el autismo como un trastorno del desarrollo neurológico que afecta la manera como los niños procesan ciertos tipos de información. El autismo es una condición de por vida, no se cura.

En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

A pesar del tiempo transcurrido, y del arduo trabajo desarrollado por entidades afines en todo el mundo, aún es necesario difundir todo lo posible cuestiones relacionadas a esta condición para intentar combatir los prejuicios y la discriminación que afectan a las personas con autismo y conseguir su plena inclusión en sociedad.

Se calcula que 1 de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA), según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es difícil saber cuántas personas en el mundo tienen algún trastorno autista, ya que no todos los países disponen de recursos para detectarlo, pero algunas asociaciones hablan del 1% de la población mundial (más de 70 millones de personas).

El azul es el color que representa al mar. A veces, el mar está tranquilo y en otras oportunidades está revuelto. Lo mismo sucede en las vidas de una persona con autismo y su entorno familiar: Hay días serenos y otros más tormentosos. Es por eso que el color azul se transformó en símbolo de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Y hablar de autismo es sumamente importante. Es fundamental difundir información, hacer conocer esta condición y pedir más inclusión para integrar a las personas con Autismo. Para dar un ejemplo podemos decir que en muchas ocasiones los niños autistas no son invitados a cumpleaños o no asisten al suyo, y sufren cómo todo niño.

En general, en la región hay varias entidades, colectivos y agrupaciones que abordan esta cuestión y en particular en Granadero Baigorria hay también entidades que trabajan incansablemente en favor de la inclusión, una de ellas es «Por nuestros corazones Azules Autismo GB» que siempre difunde un poco más sobre el tema, y propone seguir hablando de Autismo. Por que entre todos podemos lograr una sociedad más inclusiva, solidaria y con más empatía. Te dejamos el link de su cuenta en facebook para que puedas acceder y conocerlos https://www.facebook.com/Por-Nuestros-Corazones-Azules-Autismo-GB-114108856810051


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *