El Avión de Crippa cerca de volver al país

El Avión de Crippa cerca de volver al país

Compartí esta nota

El Teniente de Navío Owen Guillermo Crippa nació en Sarmiento, Provincia de Santa Fe; el 27 de enero de 1951. Es reconocido por su acción del 21 de mayo de 1982, cuando fue enviado al mando de un Aermacchi MB 339, a comprobar si parte de la flota británica estaba desembarcando en el Estrecho de San Carlos.

Crippa voló hacia el estrecho sabiendo que, si había un desembarco, habría una cantidad de buques importante. Se encontró frente a catorce buques ingleses y atacó al primero, la Fragata HMS Argonaut, lanzando un cohete Zuni de 75 mm. Abrió fuego sobre la infraestructura del buque con cañones de 30 mm y cohetes. Intentó afectar sus radares, lanzando el Zuni y volando rasante sobre sus antenas.​

De pronto, se encontró rodeado de buques y tuvo que evaluar la situación. Si retornaba por donde había entrado, se expondría a los disparos británicos. Si se escapaba entre ellos, los expondría a su propio fuego. Fue lo que hizo. Se planchó sobre el agua y comenzó a zigzaguear entre ellos hacia el refugio de una península próxima al frigorífico. Un buque a su izquierda comenzó a dispararle. Al distinguir el misil enemigo, Crippa realizó una maniobra evasiva. Sorteó Punta Chancho creyéndose a salvo. Sin embargo, en aquella posición encontró más buques, miembros de la Fuerza de Tareas Británica. Intentó estimar su número para informar al comando argentino.

Escapó hacia la zona de Puerto Darwin aunque era peligroso. Como si era confundido con un enemigo podía ser derribado por artillería propia, voló rasante para evitar disparos. Al no tener contacto radial con Puerto Argentino salió nuevamente hacia el mar para lograr contactarse y que lo guiaran de regreso. Debido a su desempeño, la Armada Argentina lo distinguió con la Condecoración “Cruz al heroico valor en combate.”

Junto a otras naves, aquel Aermacchi MB 339 con el que Crippa realizó semejante hazaña, quedó fuera de servicio a fines de los años 90 y las autoridades de la Aviación Naval Argentina decidieron su venta para costear el equipamiento de helicópteros que realizaban anualmente campañas en la Antártida.

La nave piloteada por Crippa fue adquirida por un comerciante estadounidense y actualmente se encuentra guardado en un hangar, a la espera de ser subastado, sin respeto por su verdadero valor histórico. Luego de varias gestiones, que el propio Owen Crippa encabeza junto a un equipo de repatriación, formalizaron una oferta económica y se encuentran al aguardo de la confirmación para proceder a su traslado a suelo argentino, según las normativas vigentes.

En principio, la intención es que el Aermacchi descanse en el Museo de la Aviación Naval (MUAN) que se encuentra en la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires, junto a la Base Aeronaval Comandante Espora.

Pero también está proyectada una etapa de restauración, con la participación de técnicos, mecánicos e ingenieros que atendieron a este avión, incluyendo expertos de Estados Unidos y Europa que ya ofrecieron su apoyo, con el objetivo supremo de volver a ponerlo en vuelo.

El ex Teniente de Navío Owen Guillermo, actualmente está jubilado. Al terminar la guerra solicitó su pase a retiro con 15 años de servicio y sin pensión. Recibió ofertas laborales desde el extranjero pero prefirió quedarse en Argentina donde trabajó como piloto fumigador y como instructor del Aeroclub de Sunchales, provincia de Santa Fe.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *