Mediante la Resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio de la nación, se introducen cambios significativos en el cobro con tarjetas de crédito, débito y prepagas. La medida entró vigencia en el día de ayer, martes 12 de marzo, cuando se publicó la medida en el Boletín Oficial.
Son dos los cambios fundamentales en los pagos con las tarjetas mencionadas. Desde ahora ya no será necesario presentar ningún documento para acreditar identidad; y los plásticos podrán ser manipulados únicamente por los titulares.
El comercio que opere de esta manera deberá poner a disposición del consumidor las terminales electrónicas para el pago de las operaciones realizadas de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación. En los restaurantes, por ejemplo, el posnet deberá acercarse a la mesa del cliente.
Aunque la Cámara Argentina de Comercio y Servicios advirtió que implementar la medida podría demorar hasta conseguir los equipos necesarios; desde la secretaría de Comercio plantean que la resolución establece un plazo de adecuación de ciento ochenta (180) días contados a partir de la entrada en vigencia, tiempo que estiman suficiente para que los proveedores adapten los servicios de atención al cliente de acuerdo a lo establecido en la resolución.
Según aducen los funcionarios de la Secretaría de Comercio, la medida busca minimizar la posibilidad de robos virtuales y estafas con los plásticos en comercios.