por Fabián Retamar
Evidentemente la posición de los gremios, y la presión de algunos padres, ante la idea de suspender la virtualidad desde el 26 y hasta el 28 de mayo inclusive, hizo que el gobierno de Santa Fe diera marcha atrás en esta disposición. Idas y vueltas, marchas y contramarchas, todo resulta caótico, confuso, contradictorio y muy poco serio.
La ministra Adriana Cantero planteó ahora, menos de 24 horas después de anunciar la suspensión de clases virtuales, que “no está prohibida la virtualidad” y que los docentes que no necesiten trasladarse a los colegios, podrán mantener el vínculo virtual con sus alumnos desde sus domicilios.
La Ministra se excusó afirmando que la actividad que requiera movilización hacia las escuelas, está suspendida por el DNU nacional al que adhiere Santa Fe “Lo que suspendemos es el desplazamiento de personas y en ese marco aquellas actividades que en los formatos de educación a la distancia requieren llegar hasta la escuela. Lo que se nos ha pedido desde el sector de Salud y dado la emergencia sanitaria requiere disminuir al mínimo la circulación de personas”, expresó la funcionaria, y agregó “lo que suspendemos es toda actividad que requiera movilización hacia las escuelas, con excepción de los módulos alimentario que son una actividad esencial que la escuela realiza. La bimodalidad que estamos trabajando, precisamente, asegura que al tener contacto semanales los chicos puedan recibir materiales, guías materiales, tareas, lecturas y otras actividades que puedan hacer están en casa”.
No obstante, Cantero insistió en la inequidad del acceso a la educación en forma virtual dado que el porcentaje alcanzado es mínimo. “Un 10 por ciento de la población escolar accede a estos recursos, otro 10 lo hace más intermitentemente y el resto tiene serias dificultades para acceder”.
Tanto AMSAFE como SADOP habían mostrado malestar por la disposición de suspender la virtualidad y se despegaron de la decisión ministerial, comunicando a la sociedad su rechazo a la medida. Ahora, en virtud de la contramarcha, un durísimo comunicado de SADOP publicado en el ciudadanoweb.com, advierte “Se debe seguir trabajando por la igualdad y la accesibilidad. Pero siempre hay que nivelar hacia arriba. La ley de conectividad es necesaria, pero también son necesarias un montón de políticas educativas que brillan por su ausencia. Esperemos sea la última vez que se utiliza a los y las docentes con un mezquino fin político”.
El comunicado de SADOP termina de manera contundente “Como bien sostuvo la Ministra `No es la Revolución de Mayo de 1810´, pero no deja de ser un levantamiento en el cual la docencia santafesina se planta contra el gobierno y dice queremos seguir dando clases. Es una muestra más de dignidad y compromiso con la educación. Estas polémicas son innecesarias y generan divisiones en un momento en el cual el pueblo debería estar abocado a la esperanza de que haya camas y respiradores para todos”.