por Marcelo Sicoff
Sobre el final de la semana el presidente Fernández anunció restricciones que al menos en nuestra localidad, no se ejecutan. En octubre del 2020 en la provincia de Santa Fe ningún funcionario quiere retroceder sobre sus pasos y el botón rojo no parece ser una opción. Es la economía estúpida fue una frase muy utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992.
Ninguna encuesta muestra que la ciudadanía privilegie la salud sobre la economía. Esto es consecuencia del pésimo escenario económico en el que estamos. La imagen positiva del presidente se derrumba con el paso de los días. Todo esto fue escrito muchas veces en esta columna. Aún cuando nadie hablaba de la economía o de la imagen de los funcionarios.
Nuestra ciudad no está exenta de lo que acontece en nuestro país y en nuestra provincia. Sin embargo en la semana que finalizó hubo dos buenas noticias.
La primera de ellas es que se presentó un proyecto de ordenanza para la Isla de los Mástiles cuyo objeto no es solamente el ordenamiento territorial y explotación económica de ese territorio. El proyecto es abarcador y aspira que se promueva un Área de protección, preservación de la biodiversidad, servicios ambientales y aprovechamiento amigable con el ambiente del territorio de la Isla de los Mástiles. Además de la instalación de un vivero para la propagación de especies nativas, circuitos de avistaje de aves y educativos, zonas recreativas que no impliquen modificaciones topográficas, espacios para la investigación científica entre otras. A este proyecto adhieren más de 30 organizaciones y en nuestra ciudad fue presentado por la organización ambientalista local Baigorria Verde. Un verdadero trabajo colectivo.
Otra buena noticia fue la firma de un acta acuerdo entre la Municipalidad y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Si bien el acuerdo firmado, no significa nada en concreto para la ciudad puede ser el puntapié inicial para que la ciudad pueda generar verdaderas herramientas de desarrollo. Todavía falta mucho. Si bien aún no existen fondos para concretar las obras de lo que ya bautizaron “Polo Tecnológico Granadero Baigorria”, es un comienzo. La gestión fue del ex concejal Pablo Riera.
El concejo otra vez no sesionó. Una pena. Para la mayoría pasó desapercibida la denuncia que realizó el dirigente del PJ Emilio Rodes sobre el intendente Maglia. En reportaje que le realizaran en El Urbano digital afirmó que el intendente le dijo que de continuar reclamando sobre el proyecto del ECOM para el predio del Hospital, lo que iba a lograr era que le mandara la banda para hacerlo callar la boca. Si es verdad lo que afirma Rodes es grave. Y si es mentira, es grave.
Una menage de trolls y perfiles reales comenzaron nuevamente a atacarme en determinados grupos de Facebook. Quizás no sepan que hay una causa abierta y un fiscal interviniendo. Una muestra más de la debacle local. No pueden debatir ideas, sólo apuestan a lo que conocen: las bravuconadas.